Interesante
artículo de los profesores, de la Universidad de Girona, Joan Puiggalí i
Montserrat Tesouro sobre las ventajas del uso de Internet en el mundo educativo.
Considero que este artículo aporta algo más de aquellos artículos que tratan
las ventajas e inconvenientes del uso de Internet en el aula porque en éste son
incluidos otros ámbitos y agentes educativos como los maestros, la
Administración y las familias.
Este
artículo se inicia con un breve repaso sobre la evolución de la tecnología que conllevó
que podamos disponer de Internet en nuestras aulas y en el mundo educativo en
general. Dicha tecnología parte de un proyecto militar americano de los años 70’
con el fin de salvaguardar la información de los USA ante un hipotético ataque
militar ruso que posteriormente se abre hacia fines académicos y de
investigación, siendo Robert Kahn quien lo bautiza como “Internetting”
(relación entre redes), y ya es en 1983 cuando se separa la parte militar de la
civil de la red, lo que se considera el nacimiento de Internet. Una década después
ya se crean las primeras páginas Web (con el fin potenciar la comunicación científica)
y “Mosiac” será el primer explorador. No
cabe decir de nuevo la cantidad de páginas web y servidores que todos los
usuarios tenemos a nuestro alcance a día de hoy.
El
artículo continúa aportando algunos motivos por los cuáles utilizar Internet en
la Educación. Valora en primer término el uso del ordenador como herramienta
para el aprendizaje, sus efectos sociales y el desarrollo de ciertos aspectos
cognitivos, sociales y la interactividad entre otros. Sobre las consecuencias
para el aprendizaje del alumnado a través del ordenador e Internet, en el
trabajo escolar, destaca que se potencia el aumento de confianza de éste en su
capacidad para aprender y un aumento de su rendimiento escolar gracias a un
aprendizaje de “ensayo-error” que proporciona dichas herramientas. Por otro
lado, y dentro de este apartado, el artículo se hace eco de las posibilidades
que proporciona Internet para una educación intercultural ya que existe cierta
globalización para acceder a información y recursos de todo el mundo. Los
autores de este artículo nombran a Gisbert (2000) para indicar que dichas
características deberían ir en pro de un trabajo interdisciplinar en el aula y
que las redes telemáticas deberían proporcionar espacios de formación y
cooperación.
El
punto que me parece más interesante de este artículo es el que trata sobre las
diferentes utilizaciones de Internet en la Educación ya que no se centra
exclusivamente en el aula. Debemos partir de que la Educación, en mi opinión,
no son solo las 4 paredes del aula. Se puede utilizar en el aula a partir de
programas y juego educativos para proporcionar una valiosa información sobre
los conocimientos adquiridos, fomentar iniciativas de cooperación y de
interactuación. A nivel administrativo de los Centros, éstos pueden estar
conectados entre sí y con la administración central de manera que se gana
tiempo en trámites, consultas e información. A nivel docente no sólo debe
proporcionar recursos para planificarlos procesos de E- A sino que proporciona
una formación alternativa a los típicos cursos presenciales de formación,
pudiendo ser ahora más flexible para docentes y alumnos (aunque éstos sean
también docentes pero en otras aulas).
Sobre
el tema de la educación a distancia este artículo también se hace eco así como de
las grandes posibilidades que otorga Internet a la comunicación en profesor y
alumno, y para ello trata sobre las Redes Telemáticas. Las Redes Telemáticas
permiten que alumnos y maestros se vean liberados de los condicionantes del
espacio y del tiempo sin que la comunicación entre ambos se vea perjudicada,
incluso puede potenciarse ya que permiten una comunicación instantánea y el
intercambio y procesamiento de todo tipo de información (escrita, gráfica…). El
artículo concluye con dos ejemplos de Redes Telemáticas como son Redes.es
(llevada a cabo por el Ministerio de Educación español y en colaboración con
algunas CC.AA) y XTEC (diseñada por el Departament d’Educació de la Generalitat
de Catalunya). Estas redes proporcionan concretamente recursos válidos para el
currículo del aula, la formación del profesorado, herramientas de comunicación
entre los miembros de la Comunidad educativa. Por último, y dentro de XTEC, el
artículo se hace eco de un portal que muchos maestros de primaria y secundaria
hacemos uso como es Edu365.cat ya que se proporcionan valiosos recursos y
materiales educativos y de comunicación
a nivel cultural y científico para aplicar en el aula o en un ambiente
educativo.
Si
bien Internet ha “cambiado” el mundo gracias a las posibilidades de
comunicación, consulta, edición y transporte de información y productos, la
Escuela como tal debe abrirse a este mundo como agente de integración social
que es. Estoy de acuerdo con uno de los puntos con que se inicia este artículo
cuando afirma que el maestro tiene ante sí un gran reto y no es el de impartir
la enseñanza sino el de “proporcionar las claves para poder encontrar la
información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente”.
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