domingo, 27 de mayo de 2012

Del LOGO al autoaprendizaje

Hará unas pocas semanas acudí a una de esas reuniones de antiguos alumnos de mi colegio de Primaria y entre anécdotas y batallitas de tiempos pasados pudimos observar con gran sorpresa, o envidia, una nueva sala de informática y unos ordenadores en cada aula que de bien seguro hacen las delicias de maestros y alumnos. No quedó más remedio que sacar a relucir la palabra “LOGO”. Desde mi experiencia como alumno de primaria (hace ya dos décadas) y como maestro en los últimos años he considerado que sería interesante mostrar qué uso se hace y se hacía de los ordenadores, como recurso educativo,  en Educación Primaria.
Hoy en día un alumno de 2º-3er ciclo de primaria puede enseñar a cualquiera a chatear, a editar fotos, videos o textos, navegar por la red…pero seguramente no sepa hacer funcionar “LOGO”. En mi época de estudiante de primaria el ordenador era un medio para realizar con este lenguaje de programación algún tipo de dibujo (eso sí, cada vez más complejo). Horas y horas durante varios cursos con la tortuguita de LOGO para arriba y para abajo. He leído múltiples valoraciones positivas sobre el uso de esta herramienta, cosa que personalmente pongo en entredicho, pero la cuestión es la siguiente: ¿Tenían más utilidades educativas esos ordenadores que nos trasladaban a un “ambiente futurista”  estando los alumnos impregnados por películas como “Regreso al Futuro”?
Si bien mi generación se inició con los ordenadores con el sistema MS-DOS y el primer sistema operativo de Windows destacable (y reconocible tal y como lo entendemos ahora) data de 1990 (3.0) considero que algo más que utilizar LOGO se podía hacer. Bien por los recursos educativos, el currículo, la formación de los maestros, la tecnología del momento etc. nuestra generación asumió con los años que el auto aprendizaje era el mejor camino para ver al ordenador como una herramienta imprescindible a dominar en un mundo, ahora sí, informatizado, así como una herramienta magnífica para el aprendizaje (búsqueda, consulta, publicación…de información)  y para la comunicación con demás usuario de alrededor del mundo a través de Internet, la edición de textos, fotos, videos y música, programas de cálculo y un sinfín de posibilidades a nivel laboral y de ocio.
Los tiempos cambian y la tecnología avanza y desde hace ya unos años se trabaja en Primaria con el objetivo de que el alumno  alcance lo que la OCDE denominó (en 2005) “competencia digital” y que define de la siguiente manera: “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.
Vivimos en un mundo plenamente informatizado, el buen uso y manejo del ordenador adquiere el calificativo casi de imprescindible a todos los ámbitos, incluso para los que estudiamos hace 20 años pero nosotros tomamos el camino del autoaprendizaje una vez abandonada la tortuga de LOGO y me congratulo por  el esfuerzo que se hace en los CEIPS de introducir y trabajar con el Ordenador así como con demás recursos con el fin de alcanzar la competencia digital.
Bibliografía
  1. AGUILAR, V., FARRAY, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manual docente núm. 29. Las Palmas de Gran Canaria: Vicerrectorado de Ordenación Académica y EEES, 178 páginas. 
  2. http://neoparaiso.com/logo/que-es-logo.html
  3. http://multingles.net/docs/jmt/historia.htm
  4. http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
Imagen extraída de:

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