Hará unas pocas semanas acudí a una de esas
reuniones de antiguos alumnos de mi colegio de Primaria y entre anécdotas y
batallitas de tiempos pasados pudimos observar con gran sorpresa, o envidia,
una nueva sala de informática y unos ordenadores en cada aula que de bien
seguro hacen las delicias de maestros y alumnos. No quedó más remedio que sacar
a relucir la palabra “LOGO”. Desde mi experiencia como alumno de primaria (hace
ya dos décadas) y como maestro en los últimos años he considerado que sería interesante
mostrar qué uso se hace y se hacía de los ordenadores, como recurso
educativo, en Educación Primaria.
Hoy en día un alumno de 2º-3er ciclo de primaria
puede enseñar a cualquiera a chatear, a editar fotos, videos o textos, navegar
por la red…pero seguramente no sepa hacer funcionar “LOGO”. En mi época de
estudiante de primaria el ordenador era un medio para realizar con este
lenguaje de programación algún tipo de dibujo (eso sí, cada vez más complejo).
Horas y horas durante varios cursos con la tortuguita de LOGO para arriba y
para abajo. He leído múltiples valoraciones positivas sobre el uso de esta
herramienta, cosa que personalmente pongo en entredicho, pero la cuestión es la
siguiente: ¿Tenían más utilidades educativas esos ordenadores que nos trasladaban
a un “ambiente futurista” estando los
alumnos impregnados por películas como “Regreso al Futuro”?
Si bien mi generación se inició con los ordenadores
con el sistema MS-DOS y el primer sistema operativo de Windows destacable (y
reconocible tal y como lo entendemos ahora) data de 1990 (3.0) considero que
algo más que utilizar LOGO se podía hacer. Bien por los recursos educativos, el
currículo, la formación de los maestros, la tecnología del momento etc. nuestra
generación asumió con los años que el auto aprendizaje era el mejor camino para
ver al ordenador como una herramienta imprescindible a dominar en un mundo,
ahora sí, informatizado, así como una herramienta magnífica para el aprendizaje
(búsqueda, consulta, publicación…de información) y para la comunicación con demás usuario de
alrededor del mundo a través de Internet, la edición de textos, fotos, videos y
música, programas de cálculo y un sinfín de posibilidades a nivel laboral y de
ocio.
Los tiempos cambian y la tecnología avanza y desde
hace ya unos años se trabaja en Primaria con el objetivo de que el alumno alcance lo que la OCDE denominó (en 2005)
“competencia digital” y que define de la siguiente manera: “uso seguro y
crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el
trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en
materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar,
producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en
redes de colaboración a través de Internet”.
Vivimos en un mundo
plenamente informatizado, el buen uso y manejo del ordenador adquiere el
calificativo casi de imprescindible a todos los ámbitos, incluso para los que
estudiamos hace 20 años pero nosotros tomamos el camino del autoaprendizaje una
vez abandonada la tortuga de LOGO y me congratulo por el esfuerzo que se hace en los CEIPS de
introducir y trabajar con el Ordenador así como con demás recursos con el fin
de alcanzar la competencia digital.
Bibliografía
- AGUILAR, V., FARRAY, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Manual docente núm. 29. Las Palmas de Gran Canaria: Vicerrectorado de Ordenación Académica y EEES, 178 páginas.
- http://neoparaiso.com/logo/que-es-logo.html
- http://multingles.net/docs/jmt/historia.htm
- http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
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